lunes, 22 de diciembre de 2008

FACES

Perfil de Clara actualizado hace 59 minutos

Cumpleaños Ver todo
Hoy
Ruth Mayol

Clara ha sido invitada al evento ¡SUSHI Y A BAILAR! por Esther Bauçà

¿Que estás haciendo ahora?

Clara está entrando en La 2 de Apolo con Laura Figueres -18 amigos en común-, Esther Bauçà-23 amigos en común-, Silvia González -12 amigos en común- y Ruth Mayol -2 amigos en común-. Hace 2 minutos - Comentar

1 solicitud de amistad – Jordi Torrens-1 amigo en común
Información básica
Fecha de nacimiento: Nacido el 24 de noviembre de 1987
Situación sentimental: Soltero
Interesado en: Mujeres
Buscando: Amistad/Ligar
Grupo musical favorito: Berri Txarrak

Ignorar solicitud

Clara ha sido etiquetada en un álbum. 02:49 - Comentar

¿Que estás haciendo ahora?

Clara està canjeando su vale de consumición por un Havana 3 con Coca-Cola. Hace 3 minutos - Comentar

Amigos conectados: 17

Laura Figueres, Esther Bauçà, Clara y Silvia González han hecho un regalo público a Ruth Mayol. 03:56 – 1 comentario
“Pontelo cuando Xabier te lleve a esquiar y seguro que le vuelves loco”

1 solicitud de amistad – Manel Segovia– No teneis amigos en común
Información básica
Fecha de nacimiento: Nacido el 3 de febrero de 1984
Situación sentimental: En una relación abierta
Citas favoritas:
L'amor em llepa i m'ho dón' tot,

em fa cardar, menjar, dormir,
de fred em guarda i de calor,
m'ama els badalls, m'omple els sospirs,
em torna sant i màgic
Música favorita: Chopin
Interesado en: Hombres

Ingnorar solicitud

Clara se ha unido al grupo YO TAMBIÉN PIENSO QUE INÉS ES UNA PUTA a las 04:13

Ernesto Pons -7 amigos en común – ha hecho un comentario de una canción. 04 17 - “A mi antes Pulp me parecía una basura pero desde que lo ponen tanto en la 2 creo que...”

Eliminar comentario.

¿Que estás haciendo ahora?

Clara deshinibida baila con Silvia González en el centro de la sala y tropieza con unos bolsos de unas pijas de Sant Gervasi. Hace 5 minutos – Comentar

1 invitación a un grupo - ¿VAMOS UN RATO AL BAÑO? Por Esther Baucà.

Javier Gómez – 2 amigos en común -. Hacerse amigos.

Ruth Mayol ha hecho un comentario en una foto de Laura Figueres.
“Que pesada está Clara esta noche”

Javier Gómez ha aceptado tu solicitud de amigo. Hace 3 segundos

Clara es ahora amiga de Javier Gómez.
Información básica
Situación sentimental: Soltero

Clara ha iniciado una conversación por chat privado con Javier Gómez. 05:01

¿Que estás haciendo ahora?

Clara ha actualizado su perfil hace 6 minutos.

Sobre Publicidad Desarrolladores Empleos Condiciones * Encontrar amigos Privacidad Mi cuenta Ayuda

viernes, 21 de noviembre de 2008

)))

Explíquenme, por favor, una metodología para evaluar el drone. Yo no la tengo.
Este texto trata sobre Sunn 0))), pero ¿de que trata Sun 0)))? Lejos de establecer un juicio estético sobre el grupo, sobre su producto musical, sobre la posibilidad de considerar si realmente se trata de música o es un bulo, me interesa analizar la incomodidad que supone el asumir la ausencia de herramientas críticas para abordar esta forma asimptótica, extrema del drone. Sí, me dirán que a principios de siglo la música moderna era una aberración para la academia, que el uso de la guitarra eléctrica en los años 50 y 60, como bien pudo notar Bob Dylan, era una profanación de las formas clásicas del folk, que Ministry era, en el contexto de la estética '80, nada escuchable y menos aún bailable, puta mierda vaya. Pero en todos estos casos, el arquetipo del “purista retrogrado”, hijo de su tiempo tiene argumentos que, al margen del valor que les atribuyamos, justifican una determinada concepción del desacuerdo. “No pero es que a mí no me molan nada los Sunn” ¿No será que vas más perdido que Galdós en el monte?
Hablando en términos semióticos, sabemos que el título de una obra de arte tiene un objetivo referencial. Por poner un ejemplo, en buena parte de su obra, Pollock o Rothko prescindian del título del lienzo en un intento de destruir la relación que el nombre establece entre la pintura y la realidad. Pues bien, Sunn 0))) pasan de este rollo, y ponen nombres a sus canciones. “Mocking Solemnity”, “Orthodox Caveman” -tiene huevos lo de ortodoxo, un concepto a años luz de lo suyo- o “The gates of ballard” -supongo que este último funciona como manual de acceso al producto en plan “empiecen con La exhibición de las atrocidades de J.G. Ballard y al igual pillan algo”-. Pero ¿cual es la naturaleza sígnica de los titulos de Sunn 0)))? ¿realmente tienen una motivación referencial o es otra vuelta de tuerca para alejar al público de cualquier canon o posibilidad de acceso? Sólo el magma primordial, en términos de Fernández-Porta, funciona como símil de las músicas extremas en lo que podemos definir como esencialita, subterráneo y preverbal.
Sírvanse ustedes con este fragmento que muestra el modo en como el ocultamiento del sentido de su música, con ese terrible resultado que es la incomodidad de la ignorancia, tiene una extensión performativa.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

FERTILIDAD Y STEADYCAM

La estética ciberpunk, fundada con Neuromante y rebozada con Matrix encuentra una nueva receta en una serie de películas de ciencia ficción que, en plena era digital, renuncian al cuero y al underground futurista e investigan nuevas formas de abordar la puesta en escena. Obras como Solaris –el criticado remake de Steven Soderberg- o Code 46 – de Michael Winterbotton- muestran una representación del futuro que no obedece a la ostentosidad formal sino a la lógica del relato, al punto de vista: ejercicios de estilo más cercanos a una imagen-tiempo y a la reflexión del sujeto.
Hijos de los hombres (Children of men, 2006) representa el último escalón de esta búsqueda de lo humano en la visión cinematográfica del futuro, una poética realista que se lleva a cabo mediante dos elementos fundamentales. El primero es de carácter narrativo y consiste en el uso del tema de la fertilidad: en un mundo en el que los humanos han perdido la capacidad de procrear, Theodor Faron (Cliff Owen), personaje supuestamente apolítico, emprende un viaje junto a una joven embarazada para salvar a la humanidad. Este planteamiento le sirve a Alfonso Cuarón para escrutar una distopía en la que la humanidad envejece. La fertilidad no solo resulta un problema biológico, sino político. Pero el relato no alecciona, ni mucho menos. No hay concreción del villano. De hecho, la información contextual es mínima, de modo que es imposible interpretar que papel moral juega cada uno de los grupos políticos –activistas, gobierno, proyecto humano, etc.
Más allá de todo ideal político, el viaje es para el protagonista un retorno, una búsqueda de la identidad personal. Faron necesita llevar a cabo ese viaje interior para encontrarse a si mismo, aferrarse a un ideal ajeno para volver a sentirse vivo, no por lo la felicidad que le procurasen sus ideales de juventud, sino por el anhelo de aquello cuya pérdida supone el peor de los males para cualquier hombre: su hijo muerto. La infertilidad funciona por lo tanto como imagen apocalíptica de un mundo en decadencia que ve morir a sus hijos ante la progresiva extinción de todo elemento humano.
El segundo elemento con el que la película intenta acercarse al realismo cinematográfico es de carácter formal, se trata del uso de la steadycam, que afecta directamente al estilo cinematográfico dándole ese tono de documental con el que, en ocasiones, la cámara parece hallarse accidentalmente en el lugar. La mayoría de las escenas de la película están rodadas en un solo plano secuencia, una fórmula que, aunque parezca vacía de contenido, responde a esa intención de hacer partícipe al espectador del tiempo cinematográfico, de involucrarle para que este quede hipnotizado ante el realismo que se le presenta, lo cual demuestra que renunciar a lo digital y a lo ostentoso no significa renunciar a la espectacularidad del plano.
Como cabía esperar, Slavoj Zizek ha metido cizaña en el asunto; así que la edición en DVD está provista de un breve documental en el que el filósofo comenta el film; al parecer la película trata de un “viaje sexual” – ¿no era también la torre de control del aeropuerto de Casablanca un pene en el inconsciente del espectador? -. Pero al margen de la opinión de un tipo que, a la óptica de Eugenio Trías, considera que los pájaros de Los pájaros (The birds, 1963) representan la superioridad materna de una naturaleza que se revela contra el deseo sexual de la protagonista, la inclusión de este apartado pone de manifiesto la intención de hacer visible el discurso de la película. A modo de breve manual de filosofía, Zizek disecciona la película en busca de ese nivel de significación que se mantiene oculto tras los elementos formales y que se despliega con un estilo arriesgado, democrático, y robusto.
Alfonso Cuarón ha logrado dar vida a lo que él llama su "anti-Blade Runner", otro ataque directo al género de la ciencia ficción, que acabará sucumbiendo bajo los escombros de sus propios productos y ante la cada vez más aguda presencia de un discurso donde el ciber-estilo es sustituido por el estilo del autor.

J.P.

martes, 18 de noviembre de 2008

KATE PREFIERE A JACK, WALTER BENJAMIN PREFIERE A SAWYER

Porque el problema es que cómo Benjamin se suicidó aquí tan cerca, en el extrarradio catalán, le tenemos más cariño de lo normal y a veces cuesta decir algo tan fácil como que la llegada de la chica Internet, que ha revolucionado las feromónas de nuestro macho alfa TV, obliga a redefinir su postura del "espectador distraído", así como la relación del sujeto con los nuevos medios. Si nos ponemos en plan arqueólogos 2.0 no es difícil rastrear la importancia inaugural del Portal de televisión ya que, siendo anterior el surgimiento de este a la llegada del ancho de banda, se trata del primer modelo que concentra la convergencia TV-Internet, así como una primera aproximación al uso comercial que se deriva del binomio. Según Javier Pérez de Silva, sus estrategias son, en primer lugar, establecer una relación personal con la audiencia mediante el uso de Internet como instrumento complementario de diversificación, y consecuentemente de intensificación de la audiencia. El objetivo es crear programación complementaria en Internet. En segundo lugar, usar la Red como vehículo promocional de redirección de los internautas hacia un canal en concreto, a través de estrategias como la oferta de videoclips, trailers o concursos. Por último, establecer Internet como medio de entretenimiento online que, debido a su bajo coste de elaboración de productos, pueda usarse como plataforma experimental de cara a una futura televisión interactiva. Como vemos, el Portal de televisión nace como ejercicio sociológico, como una prueba para evaluar los resultados de la combinación de ambos medios, y como paso previo a la convergencia total en un solo aparato. La postura de Lorenzo Vilches sobre la profecía de la gran síntesis entre televisión e Internet es más crítica: considera que el hecho de que los televisores hayan mejorado su funcionamiento gracias a su conexión a redes digitales no implica necesariamente un camino unidireccional hacia la convergencia total de ambos medios. No todo depende de las posibilidades tecnológicas que nos permite la ciencia, sino también de sus aplicaciones y resultados comerciales. Que pueda hacerse no significa necesariamente que vaya a hacerse. Por este motivo, el Portal de televisión representa un conejito de indias ideal para evaluar las consecuencias comerciales de esta síntesis.
Por otra parte, el objetivo último del Portal de televisión no es el consumo de páginas Web por parte de los internautas, sino el consumo de televisión en el televisor. Hay que tener en cuenta que el surgimiento de este modelo comercial que es el portal de televisión, al ser anterior a la llegada del ancho de banda, es también previa a las plataformas de consumo de televisión vía Internet como Youtube o MySpace, nuevas experiencias participativas en las que, según los expertos, se encuentra el futuro de la televisión. Pero existen actualmente otro tipo de plataformas de difusión televisiva en las que tanto la técnica de realización y montaje como los contenidos se llevan a cabo de manera artesanal. Hablamos de la iniciativa Neokinok.tv, una propuesta del realizador y videoartista Daniel Miracle que emite desde 1998 con una estrategia completamente novedosa y que promueve la participación de las diferentes comunidades, no sólo en el desarrollo técnico sino también en la gestión de la emisión. Félix Pérez-Hita y Morrosko Vila-San-Juan comentan esta “tele-herramienta”:

La televisión experimental (...) sirve para desarrollar una visión crítica sobre el medio y lanzar lineas de investigación al respecto. Una televisión que no sólo le sirva al espectador para desconectar, como dice la famosa fórmula de Enzensberger, sino todo lo contrario: una tele-herramienta para ser vista y escuchada con atención tensa, con la que el espectador se sienta comprometido y con auténtica capacidad de participar (Perez-Hita, Vila-San-Juan, 2008, p. 26).

Con tres cámaras incorporadas a un casco fabricado por el propio Miracle, uno puede grabar entrevistas y retransmitirlas a tiempo real. Este método de trabajo sólo es posible si se trabaja con tecnología digital, pues con antiguos sistemas analógicos la posibilidad de trabajar con instrumentos artesanales se complicaría en gran medida, por no hablar de los costes de producción. La programación de Neokinok.tv abarca desde la emisión experimental de festivales de teatro hasta la retransmisión en directo de una ouija. Obviamente Internet ha resultado ser el medio ideal e imprescindible para que la plataforma pueda difundir su programación (aunque también han participado en frecuencias de televisiones locales como BTV). El año pasado Neokinok.tv dispuso una televisión local en la favela de Alagados que fue gestionada, realizada y montada por los propios niños y adolescentes de la comunidad, y en la que podían expresar sus experiencias culturales así como la realidad de violencia y pobreza de la zona. Del mismo modo, Greenpeace ha utilizado esta televisión para emitir, vía Internet, su propio canal en España. La idea es que una visión crítica de la televisión por parte de sus espectadores sólo es posible cuando se les permite a estos una accesibilidad fácil y gratuita hacia el propio medio. Así, una vez se hayan destapado los mecanismos invisibles y las fuerzas de producción que mueven el discurso televisivo, el usuario tendrá suficiente claridad para opinar.
Volviendo a la actual redefinición de la difusión del producto televisivo, Vilches nos habla de que el nuevo sistema de convergencia mediática implica la pérdida de la identidad original del programa debido a la creciente interactividad por parte del espectador. El producto deja ahora de ser un formato cerrado para convertirse en un servicio de entretenimiento abierto que no se agota en su contenido. Un ejemplo de esta cuestión podría ser la serie de ficción de J. J. Abrams Lost. No nos interesa el contenido narrativo de la serie, sino el fenómeno sociológico que ha surgido precisamente como consecuencia de lo que la convergencia de medios ha posibilitado. Se trata de la serie a la que más foros en Internet están dedicados; su plataforma oficial online, Lost Experience, no sólo es un instrumento en el que los usuarios pueden aportar ideas, e incluso crear posibles lineas narrativas, sino que funciona como parte complementaria de la narración en la que los guionistas ofrecen datos narrativos que no se conocen mediante el visionado de los episodios. En Lost Experience los internautas construyen la página interactivamente con sus teorías y especulaciones acerca del final de la serie. Es claramente un ejemplo de las dos primeras estrategias del Portal de televisión: se crea en Internet una programación complementaria, al mismo tiempo que se usa como vehículo promocional para redirigir a la audiencia hacia un canal de televisión. Paralelamente, y esto puede extrapolarse a cualquier serie de HBO, NBC, ABC o Showtime, los telespectadores europeos no esperan a que la serie sea comprada por un canal nacional, sino que acceden a ella a través de páginas personales, a través de servicios de descarga directa o incluso mediante visionados online en los que el propio usuario subtitula el capítulo sin ánimo de lucro, algo que forma parte de las estrategias de venta y que los propios productores consideran bueno para la promoción del producto. Esta es una de las consecuencias de la integración del espectador en el negocio de la televisión después de la tercera revolución industrial.

Joaquim Pintó

PEREZ-HITA, Félix, et al. «¡Hagase usted mismo su propia tele!». en Cultura/s nº 309, 2008
PÉREZ DE SILVA, Javier, La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet. Barcelona: Gedisa, 2000
VILCHES, Lorenzo, La migración digital. Barcelona: Gedisa, 2001

Seguidores